Pasar al contenido principal

Sector central

Secretaría del Ayuntamiento

Dar respuestas a las demandas de la ciudadanía del municipio, respetando en todo momento la legalidad de los procedimientos que se realicen.

Tesorería Municipal

Coordinar la política hacendaria del Municipio aumentando los recursos propios y disminuyendo el costo para la obtención de los mismos.  Busca proponer e incorporar los procedimientos e instrumentos requeridos que permitan mejorar los servicios que se prestan.

Consejería Jurídica

Encargado de la representación legal y asesoría jurídica, procurando que los actos cumplan con los principios de constitucionalidad y legalidad que establece la Constitución.

Contraloría Municipal

Planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, y su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio. 

Secretaría Técnica

Elevar de manera positiva los mecanismos que permitan la consolidación de una Administración Pública Municipal de calidad, eficaz, eficiente, moderna, honesta y transparente, a través de una óptima vinculación entre el Ayuntamiento, Ciudadanía, Servidoras y Servidores Públicos.

Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Encargado de la ejecución y supervisión en la obra pública que beneficie al Municipio. Planear y controlar el desarrollo urbano del territorio municipal, incrementando la regulación del uso de suelo y cumplir con lo autorizado en lo referente a restricciones y preservación del derecho de vía establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Seguridad Pública

Salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas en el Municipio. Prevenir la comisión de delitos, así como preservar las libertades,  el orden y la paz pública con estricto respeto a los Derechos Humanos reconocidos por la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Administración

Regular eficientemente las contrataciones del personal que labora en la Administración Pública Municipal, así como las adquisiciones de bienes y contratación de servicios necesarios para el desempeño de las funciones.

Normatividad

Atender los asuntos religiosos, sociales y políticos del territorio promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia, entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

Desarrollo Humano y Social

Contribuir al bienestar social incorporando la participación ciudadana en los programas de desarrollo integral urbano-social en materia de educación, desarrollo humano, vivienda, salud, inclusión digital, reactivación de espacios públicos y mejora en las oportunidades de empleo a través de la economía social para fortalecer a las familias del Municipio.

Desarrollo Económico

Construir un esquema de corresponsabilidad a través de la competitividad, emprendimiento e innovación para fortalecer el desarrollo económico y turístico.

Agua, Alcantarillado y Saneamiento

Prestar los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y desazolve de drenajes.

Turismo y Fomento Artesanal

Fomentar la actividad artesanal a través de capacitación, organización, además de poner especial énfasis en asesorías técnicas y financieras. Otro de los puntos importantes será promover la expansión y diversificación del mercado interno, acompañado de la exportación de las artesanías.

Educación

Diseñar, promover y coordinar diferentes proyectos académicos y culturales. También, hacer una estrecha vinculación con la suma de esfuerzos de las instituciones educativas y culturales de los órdenes de gobiernos federal, estatal y municipal.

Servicios Públicos y Medio Ambiente

Satisfacer las necesidades básicas de la comunidad de manera uniforme y continua en materia de aseo público, recolección de residuos sólidos y alumbrado público.

Salud

Garantizar la cobertura universal y calidad de los servicios de salud en el Municipio, mediante la gestión de infraestructura óptima, la promoción de programas y la implementación de políticas públicas.

Atención Ciudadana

Brindar atención a la ciudadanía en un marco de respeto y tolerancia en los asuntos de recepción, trámite y gestión a sus peticiones.

Equidad de Género

Elaborar, planear y difundir las acciones, políticas públicas y servicios orientados a desarrollar medidas para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de derechos y oportunidades para el desarrollo municipal.

Fomento Agropecuario, Ganadero y Forestal

Impulsar el desarrollo de la Infraestructura agropecuaria, forestal y acuícola del Municipio. De igual manera, lograr atender todas y cada una de las peticiones de los productores.