A LAS
DROGAS
AL
ALCOHOL
A LAS
ADICCIÓNES

Evita el uso de drogas.

Sé responsable.

Realiza deporte.

Cuerpo y mente sanos.

¿Qué es?

Es la política pública municipal enfocada en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones escolares. El programa tiene como pilar a la prevención en el consumo de drogas, cuyos objetivos principales se encuentran vinculados con estrategias municipales para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas a mediano y a largo plazo.

Otra de las líneas de acción de “DILE NO”, consiste en la identificación de grupos de riesgo que de acuerdo por su edad son prioritarios de atención en materia de prevención e intervención. En materia de prevención a través de capacitaciones, conferencias, platicas se entrega información de utilidad sobre el uso de sustancias y sus efectos en la salud.

Por otra parte, para quienes presentan uso o abuso de tabaco, alcohol u otras drogas, se ofrecen intervenciones breves, o bien, de ser el caso, a quienes ya son dependientes, se brinda tratamiento especializado, rehabilitación y apoyo para su reinserción social, en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

DESCARGAS

PROBLEMÁTICA

Slider de Texto

Uno de los grandes problemas que presenta el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, es la falta de datos duros de referencia que permitan a los gobiernos de los 3 niveles, conocer la gravedad de la situación en sus respectivos territorios. La Encuesta Nacional de Adicciones se realizó en dos ocasiones en los años de 2008 y 2011; la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) se llevó a cabo en 2017.

En el ámbito estatal, el contexto es muy similar, puesto que los datos estadísticos abiertos al público presentan una antigüedad considerable de más de una década: Encuesta de hogares sobre adicciones: zona metropolitana del Valle de México y Toluca, 2008; Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009 y el estudio del Observatorio Mexiquense en Tabaco, Alcohol y Drogas, 2011.

Ante la falta de datos estadísticos vigentes y acordes a la realidad del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias; esta administración refrendando el compromiso de prevenir las adicciones en los jóvenes y niños islenses, tomó la iniciativa de elaborar la “Encuesta Municipal Dile NO”. La encuesta se constituye como una herramienta de medición de opinión y de hábitos de consumo en los jóvenes del municipio en edad escolar secundaria y media superior.

Con datos fidedignos sobre el panorama municipal de los jóvenes y su entorno cercano con las sustancias nocivas, el gobierno municipal contará con información valiosa que permita diagnosticar las necesidades primordiales de los jóvenes islenses en materia de prevención y de esta manera implementar acciones de gobierno focalizadas en atender estas oportunidades de mejora de la política pública DILE NO.

El instrumento de medición se constituye como la punta de lanza de las acciones del gobierno municipal en materia de prevención de adicciones, pues de los resultados que la encuesta proporcione, las diferentes dependencias de la administración municipal analizaran desde su ámbito de competencia la posibilidad de intervenir a efecto de garantizar un municipio con menores posibilidades de acceso a alcohol, tabaco y otras sustancias.

VISITAMOS ESCUELAS

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención de adicciones entre los jóvenes, se llevó a cabo una serie de visitas a escuelas dentro del marco de la campaña «Dile No». Esta iniciativa, diseñada para concienciar y educar a los estudiantes sobre los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias adictivas, contó con la participación de expertos en salud, psicología y educación.

Durante las visitas, se realizaron talleres interactivos, charlas informativas y dinámicas grupales que permitieron a los alumnos comprender la importancia de tomar decisiones informadas y saludables. Asimismo, se distribuyeron materiales didácticos que refuerzan los mensajes clave de la campaña.

La recepción por parte de la comunidad escolar fue altamente positiva, evidenciando el compromiso tanto de los estudiantes como del personal docente en la lucha contra las adicciones. La campaña «Dile No» sigue consolidándose como una herramienta fundamental en la promoción de una cultura de prevención y bienestar entre la juventud.

MARCO JURÍDICO

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. recomendación vertida acerca de incluir en cada establecimiento educativo programas y acciones que incorporen contenidos para la promoción de estilos de vida saludable, habilidades para la vida y la prevención del uso de drogas a través del desarrollo del pensamiento crítico reflexivo frente al consumo de drogas

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículos 50, fracción XV; y 58, fracción VI.

Ley General de Salud, artículos 73, fracciones III y VIII; y 192 ter.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo cuarto del artículo 4°

Bando Municipal de San Antonio la Isla, artículos 5, fracción XII, 134, fracción XII y 146.

Encuestas Aplicadas

0

CBT " Sor Juana Inés de la Cruz "

0

Escuela Preparatoria Oficial no. 245

0

Esc. Sec. Oficial no. 87 "Andrés Molina Enriquez" Matutino

0

Escuela secundaria oficial no. 87 "Andrés Molina Enriquez" Vespertino

TOTAL:

0

La encuesta consta de 40 preguntas divididas en 4 bloques con la finalidad de identificar principalmente los hábitos de consumo, edad de inicio en el consumo, entorno y razones de consumo.

Bloque 1. Tabaco

Bloque 2. Bebidas alcohólicas

Bloque 3. Sustancias Nocivas

Bloque 4. Prevención de adicciones

Con la finalidad de propiciar una participación activa de los jóvenes estudiantes, la encuesta de aplico de forma anónima, sin requerir datos personales que permitan identificar a quienes respondieron el instrumento de medición de opinión

ENCUESTA

Descargar Encuestas:

SECUNDARIA 87

HOMBRES BLOQUE 1

Peso aprox. (257 MB)

SECUNDARIA 87

MUJERES BLOQUE 1

Peso aprox. (355 MB)

PREPARATORIA

245

BLOQUE 2

Peso aprox. (246 MB)

CBT

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

BLOQUE 3

Peso aprox. (238 MB)

CBT

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

BLOQUE 4

Peso aprox. (460 MB)

Descargar archivos por institución

Flyers realizados para redes sociales

Hecho con ❤ por Comunicación Social

3228
VISITAS