/AyuntamientoSanAntonioLaIsla

TECHIALOYAN TEPEMAXALCO

HORARIOS

MARTES A VIERNES

10:00 A 16:00 HRS.

SÁBADO A DOMINGO

10:00 A 15:00 HRS.

MARTES A DOMINGO

10:00 A 16:00 HRS.

El gobierno municipal de San Antonio la isla, en respuesta al anhelo de muchos de sus ciudadanos por tener un espacio que resguardara y difundiera dignamente el patrimonio cultural de Isleños y Tepemaxalcas, se honra en presentar el Museo Municipal Techialoyan.

Con la desecación de las ciénagas del valle de Toluca, que configuraron el paisaje de la región durante miles de años, se han perdido las antiguas formas de vida, motivando así cambios en las actividades económicas y prácticas sociales de los pobladores, quienes, no obstante, han seguido contribuyendo con entereza a la construcción cultural del municipio. Es por eso que la existencia de este museo resulta indispensable.

En el Museo Municipal Techialoyan, lo antiguo y lo moderno de nuestros rasgos culturales encuentran al «guardián de nuestra memoria» que nos hará recordar lo que fuimos ayer y reconocer lo que somos hoy, fortaleciendo el sentido de identidad y orgullo de los habitantes de este singular rincón de nuestra entidad.

San Antonio La Isla agradece a la Universidad Autónoma del Estado de México, en particular a su Secretaría de Difusión Cultural y a la Dirección de Museos, por el desarrollo del proyecto arquitectónico y museográfico, y a la Licenciatura en Arqueología por el estudio del acervo arqueológico; al programa PAICE del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Mexiquense de Cultura por los recursos económicos otorgados; a la doctora Yoko Sugiura Yamamoto, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, por ser una entusiasta animadora para la existencia de este recinto y, especialmente, a los habitantes del antiguo Techialoyan, por permitir que nuestro Museo sea hoy una realidad.

El museo municipal Techialoyan-Tepemaxalco fue inaugurado en 2014 en un recinto construido y acondicionado exprofeso para albergar el patrimonio cultural del municipio. Este museo nace como una necesidad de contar con un espacio donde se pueda mostrar la gran riqueza cultural e histórica del municipio. En él se exhibe parte de los vestigios arqueológicos encontrados en el Ojo de Agua, considerado un importante adoratorio prehispánico del Valle de Toluca. También se encuentra un códice que relata distintos pasajes de la historia del municipio, destacando su importante pasado lacustre; una valiosa colección de piezas de hueso, cuerno y madera, elaboradas por los maestros artesanos de varias generaciones, y un mural monumental, realizado por un artista local, que decora las paredes del recinto.  

En el Museo Techialoyan podrás encontrar actividades lúdicas para los pequeños y grandes visitantes interesados en tener una interacción con la cultura e historia que éste aloja, encontraras en su sala de Exposiciones diferentes obras plásticas de artistas locales, regionales e internacionales.

Encontraras visitas guiadas en los horarios establecidos.

Con la firme convicción de seguir difundiendo nuestra Cultura y Arte, firmamos Convenio para crear la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma con el El Colegio Mexiquense, A. C., Ayuntamiento de Lerma y el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco 2022-2024. Gracias a este Convenio podremos impulsar visitas, exposiciones, simposios y mucho más.

GALERIA