/AyuntamientoSanAntonioLaIsla

SAN ANTONIO LA ISLA

Historia

San Antonio la Isla es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México ubicado en el en el extremo sur- occidente de la Cuenca del Río Lerma. Delimita al norte con los municipios de Calimaya y Tianguistenco; al este con los municipios de Tianguistenco, Atizapán, Almoloya del Río y Texcalyacac; al sur con los municipios de Texcalyacac y Rayón; al oeste con el municipio de Calimaya.

San Antonio la Isla es un municipio urbano y también es uno de los municipios más pequeños de la entidad mexiquense, ubicado geográficamente en el legendario Valle de Matlatzinco (Valle de Toluca).

Su origen se encuentra en el contexto histórico del señorío indígena de Calimaya-Tepemaxalco. Su territorio se consolidó desde su fundación en el siglo XVI. Durante la época colonial sus habitantes lucharon por su autonomía política y en 1847 lograron consolidarse como municipalidad, motivo del festejo de su erección año con año. 

Actualmente, el municipio de San Antonio la Isla está conformado por dos localidades originarias: San Antonio la Isla y San Lucas Tepemajalco. Ambos son pueblos con tradiciones y costumbres de una cultura ancestral, otomí y matlatzinca, que se desarrollaron en lo que fue la zona Lacustre del Alto Lerma. Demográficamente también ha crecido en su territorio con la implementación de conjuntos habitacionales como el Ex Rancho San Dimas, La Isla y Villa Los Sauces. Es un municipio en donde se uno lo moderno con la tradición, reconocido por ser la cuna del juguete tradicional de madera en la región, destacando el trabajo de grandes maestros y maestras artesanas quienes a través de varias generaciones han creado piezas inigualables dignas de reconocimiento nacional e internacional.

SUS ARTESANOS

Actualmente, el municipio de San Antonio la Isla está conformado por dos localidades originarias: San Antonio la Isla y San Lucas Tepemajalco. Ambos son pueblos con tradiciones y costumbres de una cultura ancestral, otomí y matlatzinca, que se desarrollaron en lo que fue la zona Lacustre del Alto Lerma. Demográficamente también ha crecido en su territorio con la implementación de conjuntos habitacionales como el Ex Rancho San Dimas, La Isla y Villa Los Sauces.

Es un municipio en donde se uno lo moderno con la tradición, reconocido por ser la cuna del juguete tradicional de madera en la región, destacando el trabajo de grandes maestros y maestras artesanas quienes a través de varias generaciones han creado piezas inigualables dignas de reconocimiento nacional e internacional.

GALERIA